lunes, 19 de octubre de 2009

La maldicióm de ser humano

Cansado, cansado y cansado. Estoy harto, que digo harto, estoy asqueado de pasarme TODAS las comidas con mi familia, donde normalmente solemos ver la tele, las noticias y conversar escuchando lo que dicen los informativos. Hoy no puedo mas, estar mas de media hora al día escuchando sobre el hambre, accidentes de trafico, robos políticos, detenciones de etarras...pero ninguno de esos temas son los que quiero compartir con vosotros. Miedo, eso es lo tengo ahora mismo, y vergüenza, sobretodo mucha vergüenza de mi propia especie. No voy a negar que viviendo en la mejor ciudad del mundo, Valencia, con su clima, con mi casa, con mi coche, con mi familia y amigos, es difícil imaginarte lo que pasa apenas unos cuantos miles de kilómetros hacia el sur, guerras, hambre...pero eso es otro tema. Tampoco quiero hablar de los idealismos políticos (o su uso como excusa) ni de robos políticos...no hoy no. Me llevo las manos a la cabeza y al corazón, al escuchar la cantidad de asesinatos, muertes y violencia que cada día inundan los espacios televisivos, y solo se me plantea una pregunta, ¿por qué?.

Cuando era mas pequeño, y estudiaba filosofía en el colegio (era un rollo dar todas las corrientes ideológicas y los grandes filósofos, aun así me gustaba) me acuerdo que tuvimos una serie de debates sobre la naturaleza del ser humano. ¿Somos agresivos y mezquinos de nacimiento?O esa terrorífica cualidad la adquirimos con el tiempo?¿ Nos es innata la violencia? Hombres golpeando a sus mujeres, mujeres asesinando a sus maridos, jóvenes del Barça que asesinan a los del Madrid y viceversa...Miedo, eso es lo que me da ver el porque nos comportamos así. Se supone que somos la especie suprema, la maquina mas precisa,la mas perfecta. Pero no podemos volar como los pájaros, cualquier animal de la sabana africana correría mas veloz que nosotros, y por supuesto en el mar dudaríamos apenas unos segundos antes que mi animal favorito, el tiburón blanco, nos hiciera puré. Ni siquiera tenemos la fuerza que tienen nuestros primos los gorilas, o la elegancia de un pavo real...aun así hacemos que cada año unas cuantas especies de animales entren en la lista de "peligro por extinción". No se que motivo a Hitler a creer que su raza blanca era mas pura que la de los judíos, o los negros. Lo que si se, es que ya basta. Quiero poner las noticias y escuchar cosas biensonantes a mi oído.

Hoy, no tengo ningún tipo de consejo que darte, querido lector, aunque si y a modo de eufemismo, decirte, que lo que yo he vivido, el fútbol, es un arte, un precioso deporte, en el que a veces pienso que justamente, se puede comparar con el hombre. Desde que eres pequeño, te enseñan a proteger a tus compañeros, y atacar al que los ataque. Es un juego agresivo, donde se dan malas patadas a conciencia...y el "ya te pillare" se dice demasiadas veces en voz baja. Fútbol, el deporte mas practicado en el mundo y que mueve mas gente, mas dinero y sobretodo mas intereses. Entonces, Fútbol = Ser Humano. Ahora quiero que penséis...por ejemplo en el rugby. Deporte mucho mas físico, donde se consiente el agarrar, el placar y el tirar al suelo con todas tus fuerzas a tu contrincante (siguiendo unas normas por supuesto). También aquí tratas de proteger a tus compañeros y atacar al rival, la diferencia es que después del partido los dos equipos se van juntos a tomar unas cervezas y decirle al 7 " cabrón, ese placaje fue sucio...así que mas te vale invitarme a dos cervezas...".Rugby, deporte mas intimo (también de masas, pero no comparable con el fútbol), y por supuesto, no mueve apenas los intereses del fútbol. Por lo tanto, imaginemos, Rugby = Resto de especies de la Tierra. Carlos, ¿que cojones tiene que ver el fútbol y el rugby con la violencia del ser humano? Todo, y nada.Todo porque el fútbol mueve mucha gente, y a veces se usa como excusa para engendrar violencia. En el rugby eso no pasa o por lo menos, pasa con mucha menos frecuencia. Así que quizá debamos replantearnos nuestra propia naturaleza, plantearnos el porque y para que se juega a fútbol, y la respuesta es clara: disfrutar. Ganar si quieres, pero disfrutar. De esa misma forma deberíamos dar a gracias a quien este allí arriba por hacernos "humanos", y no un caracol o una babosa (mis respetos a estos animales jeje). Pero no hagamos arrepentirse a nuestro creador de su elección, pues tenemos una gran responsabilidad, que no es otra que ser felices y hacer felices al resto, cuidar a propios y a extraños, y proteger nuestro planeta. El tiburón nunca arrojara basura al mar, ni los pájaros (bueno las palomas con sus incontables cagadas si) contaminaran la atmósfera. Ellos viven y dejan vivir, ¿porque nosotros no?. "Os comportáis como animales" esa típica frase de tu profesora del colegio, ojalá!!Ojala nos comportáramos mas como animales y menos como seres humanos. Ojala fuéramos mas humildes y admitiéramos que no podemos volar, no podemos correr ni podemos respirar mas que los animales. Admitir que nadie es superior a nadie, y tratarnos como iguales. Quizá deberíamos de empezar a pensar mas en rugby y menos en fútbol, y quizá y solo quizá, no tendría la rabia y la vergüenza que tengo hoy, de ser un ser humano.

Infielmente tuyo Carlos Torralba.

Pd: "El fútbol es un deporte de señores jugado por villanos, mientras el rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros". Gracias a xubito...

2 comentarios:

  1. Se dice, que la diferencia entre la agresividad animal y la violencia humana nace de la posibilidad deliberada del hombre de hacer el mal y aun con esta desgraciada posibilidad que nos brinda nuestra condición natural, nadie en su sano juicio, querría jamás renunciar a su libertad, a su capacidad para hacer el mal concienzuda y meditadamente.

    Un abrazo, me ha sorprendido muy gratamente esta entrada.
    Por cierto te invito a que leas mi blog.
    http://libreparaelegir.blogspot.com

    ResponderEliminar