jueves, 11 de octubre de 2012

Get Rich or die trying




Hola a tod@s, hace mucho tiempo que no escribo, y a quién le importe le pediré disculpas. Ha sido un tiempo ajetreado donde muchos pensamientos y sensaciones han pasado por mi cabeza. También hace mucho tiempo que escribí una entrada que se llamaba "renovarse o morir". En ella trataba temas del cambio climático, de cómo el ser humano debía adaptarse "físicamente" a la nueva realidad del mundo sociabilizado: coches eléctricos, energias renovables… y hoy quiero reflexionar sobre el cambio que debemos realizar "espiritualmente".


Hace tiempo vi una película cuyo titulo encabeza este post " Get rich or die trying". La película protagonizada por Curtis Jackson (50 cent) es básicamente una autobiografía del rapero. Si aplicaramos ese concepto de "Hazte rico o muere en el intento" (traducción libre, perdonadme) nos encontraríamos con que a la mitad de la población española le visitaría la Parca. Con casi un 50 % de paro nos encontramos con un clima social bastante revuelto. Las señales apuntan de que en los libros de historia quedará marcado el año 2007 como el del "crack" y los sucesivos diez años como la gran depresión bancaria. No voy a entrar a analizar ni juzgar los porqués de esta gran crisis. Lo que analizo son las tensiones sociales, las manifestaciones de funcionarios por sus recortes, las de diferentes grupos sociales… Tampoco voy a entrar a valorar si tienen o no razón dichos funcionarios. En mi opinión, y como tal es discutible pero eso si, espero que la respetéis ya que como dijo Voltarie "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". Una imagen y vamos:





Pues bien, veo fechas de manifestación, gente que se lanza a las calles, incluso amigos mios que son funcionarios se quejan de que se están vulnerando sus derechos. EXPONGO: congelación de salarios, eliminación de pagas, supresión de períodos vacacionales no convocatorias a oposiciones… Si, la cosa esta cruda, pero analicemos, porque a mi lo que me jode es que ahora sea cuando reivindican sus derechos. SIGAMOS ANALIZANDO: existe la creencia popular que ser funcionario es como conseguir la vida eterna, como aquél premio de Nescafé que decía "consigue un sueldo para toda la vida" sin hacer nada. Gente de mi barrio que no tenia donde caerse muerta (sin estudios, sin una educación correcta y ojo porque hablo con conocimiento de causa) de gente que de pequeño me atracaba a punta de navaja ahora resulta que son policías locales…si señor! Ah si cierto… para acceder a dicha oposición solo hacia falta estudiarse un temario que cualquiera se estudia en un año…porque explíquenme a mi como gente que no ha conseguido ni el graduado escolar es capaz de aprobar dicho examen. CONCLUSIÓN: durante muchos años entrar a formar parte del personal de la administración era relativamente fácil.



Pues bien, esa facilidad de entrada, se traduce en un superávit de funcionarios y lo que es peor, en gente incompetente al mando de nuestra sociedad. Hoy he leído a un amigo (ReadRacing) un episodio con un médico de la SS en el que sin verle ni tocarle la pierna, ni siquiera una radiografia, le han diagnosticado rotura de menisco. Tengo otro amigo que fue a una operación y el médico sin tocarle ni levantarse de la silla le dio su diagóstico. En ambos casos mis amigos se fueron por lo privado o lo que es peor, pasaron de su problema por no verle solución competente. Aclaro antes de me llevéis al paredón que como todo, pagan justos por pecadores. El problema que hay es: existen médicos altamente cualificados que no tienen acceso a plaza fija porque esta gentuza esta con los pies encima de la mesa diagnosticando. Existe gente con ganas de ayudar a otros y con ganas de trabajar mientras otros se pasan mandándote de un mostrador a otro sin solucionarte un problema en la administració. SOLUCIÓN: como en la empresa privada creo que todos los funcionarios deberían regirse por unos mínimos de profesionalidad y que por supuesto si no son eficaces que dejen sitio a otros…y si, con despido incluido, nada de "reubicación".



Pensamos que estamos luchando por nuestros derechos, que la casa se está quemando y que todavía podemos salvar los muebles. PUES NO: la casa ya ha ardido hace rato y no queda nada por salvar. No hay dinero público para pagar nóminas (ni de la gente incompetente ni de los que verdaderamente da gusto tratar) y eso es un hecho!. En el 2008 se decía que en el 2010 la crisis terminaría y empezaríamos a remontar. En el 2010 dijeron que en el 2012 terminaria la crisis y empezaríamos a remontar. Y en el 2012 no se vislumbra ese remonte que tanto esperamos… CONCLUSIÓN 2: olvidémonos del termino "fin de crisis" y adoptemos el de "nueva realidad". Esto quiere decir que a partir de ahora un recién licenciado de cualquier carrera: ingenieros, abogados, médicos… si consiguen encontrar trabajo lo harán por 1000€ aprox. No será tan fácil acceder al funcionariado puesto que ni si quiera se convocaran oposiciones y cuando lo hagan habrá tortas (y eso me parece bien porque entonces los mejores serán los que las consigan). Y así podría tirarme horas y horas… La solución de irse fuera a trabajar es una opción mas, pero la gente vive engañada pensando que la panacea se encuentra a 500 kms de nuestra casa. No, no y no.

Así pues, amigos de lo público, solo quiero recordaros que en la crisis más dura que hemos vivido la gente de mi generación hacia abajo, debemos arrimar todos el hombro. La empresa privada, si, esa que sustenta realmente nuestra sociedad, las conocidas PYMES se encuentran realizando el mismo ritual: cerrar las persianas. Basta con darse un paseo por cualquier polígono industrial para saber de l que hablo: zonas industriales desérticas, fábricas que un dia emiten sonido y otro la mas tensa de las calmas (es lo que tienen los ERES de flexibilidad), bares de almuerzo vacíos... Lo siento, pero que los funcionarios se quejen porque les han congelado el sueldo, o porque les han quitado un mes de sus tres meses de vacaciones hace que me hierva la sangre. Muchos dirán que es lo bueno y lo malo de ser funcionario: sueldo asegurado para siempre vs sueldo fijo que no puedo aumentar ni ambicionar. MENTIRA. Los médicos tienen consultas privadas, muchos profesores tienen otros trabajos y ásí sucesivamente. OJO que no digo que sea justo que les "retoquen" las condiciones sino que digo que es momento de "apechugar", "Todos a una como en Fuenteovejuna".


De todo esto con lo único que verdaderamente quiero que te quedes es que hay que dejar de pensar en "esto mejorará", "volveremos a tasas de crecimiento enormes", o "ya pasará". Quiero que te centres en un nuevo orden mundial, una nueva realidad laboral y social, y que poco a poco nos guste o no, deberemos ir adaptándonos y como dije en su dia " Renovarse o morir".

Infielmente tuyo, Carlos Torralba.

PD: como veis, los tres videos nada tienen que ver entre si.  el primero simplemente es una cancion que transmite buenas vibraciones ante lo que se nos viene encima. El segundo es la cancion del anuncio de Dior donde aparece la preciosa Blake Lively y el tercero no viene a cuento pero como tal, tengo pendiente escribir dos post:

1.- El fenómenos 50 sombras de grey.
2.- La saga Bond 007 y la última película Skyfall

1 comentario:

  1. Después de leer lo que has puesto no he recordado a Voltaire... han resonado en mi cabeza estas palabras de Tito Macio Plauto:

    "Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."

    Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.

    Un abrazo... RODO

    ResponderEliminar