viernes, 17 de septiembre de 2010

Principio de incertidumbre




Hola a tod@s quien quiera que me lea, ha sido un verano algo movidito y he tenido abandonado esto. Os preguntareis el porqué de este titulo de la entrada. Pues bien, no se si lo sabréis porque se da en física en el colegio, que es el principio de incertidumbre? Pues obviamente no voy a ponerme a daros una clase de física cuántica porque ni se ni creo que os interese por encima, pero para que os hagáis una idea, el principio de incertidumbre dice que NO es posible conocer la posición y la cantidad de movimiento (o velocidad) de una partícula subatómica en un momento dado. Pensareis, se ha vuelto loco?? pues no. Este principio dice que SI podemos conocer una de las variables. Pero cuanto mas precisos seamos en el conocimiento de la variable "posición" menos sabremos de la "velocidad" y viceversa. Pues tranquilos, que la introducción esta hecha. Esto me viene a la cabeza por la sencilla razón de que me he parado a pensar (deberías pararos vosotros de vez en cuando, y mas veces) en algunas de las paradojas de la vida. La palabra "paradoja" la empleo porque siguiendo por la rama de la física cuántica, hoy me he parado a releer la paradoja del "gato de Schrodinger" la curiosa vida de este famoso gato. Sino sabéis de que os hablo, pues buscad en Internet.(es interesante saber que el gato VIVE Y ESTA MUERTO a la vez, siempre y cuando no abramos la dichosa caja)
La paradoja estriba en que nunca llueve a gusto de todos. Cuanto mas quieres una cosa, mas tarda en llegar o mas difícil es de conseguir. Y cuando decides que esa cosa no te interesa pues aparece por doquier para tocarte un poco los huevos. Tiene que ver un poco con ese principio de incertidumbre, ya que podemos conocer que es lo que queremos, pero no cuando llegara, y quizá cuando cambiemos de idea, cuando estemos a en una posición desconocida sabremos que velocidad llevamos. Nunca te has preguntado...(y estoy muy muy seguro que si) el porque cuando eres soltero/a y estas solo/a y te apetece mas que nunca estar con alguien (sea del modo que sea) ese alguien NUNCA llega...ese alguien se hace inalcanzable, ese alguien simplemente no topa contigo...pero cuando por fin conoces esa persona que llena ese vacio que ansiabas de repente empiezan a salir personas interesantes por todos los lados, llegando a forzarte a pensar "con lo bien que estaría con mi novio/a sino hubiera aparecido tal persona...". Pues bien, asi son las cosas, así es la física cuántica y así es la vida y las leyes que la rigen.
Me paro a pensar estas cosas porque hay veces que te gustaría estar en una posición diferente. Sabes que serias feliz en esa situación exacta y que para nada te importa la velocidad que puedas llevar...no entiendes el porque justo en este preciso instante, lo que menos te preocupa es la posición exacta que ocupas en el mundo, pero si sabes que la velocidad que llevas te hace sentir bien...hace que te de esa brisa que se mete en el coche cuando viajas con las ventanas bajadas. Lamentablemente, la manzana siempre caerá del árbol, las gotas de lluvia siempre serán esféricas, la tostada se te caerá del lado de la mantequilla, etc. Pero que bonito lo que nos depara el futuro incierto. Ya que el pasado es conocido, acotado, estudiado, el presente es este preciso instante, y que no sabrás que harás en el próxima semana a esta misma hora, dejemos que las leyes de la física sigan rigiendo nuestros cuerpos, nuestra materia...y dejemos que las leyes de lo irracional, de lo desconocido, sigan rigiendo nuestras mentes y nuestros corazones...en algún momento, sin que te importe la velocidad que lleves ni donde estas...sabrás exactamente, y sin abrir la caja, si el gato vive o muere.

Infielmente tuyo, Carlos Torralba.
Pd: Brandon Flowers - Playing with fire. Escuchala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario