miércoles, 3 de marzo de 2010

A flor de piel...


Despertarse una mañana fría, sombría en algún punto del año dos mil y pico y descubrir que todo lo que conocías no existe, el sol no aparece en lo alto del firmamento, apenas se escuchan el sonido de los coches que van y vienen, ni siquiera eres capaz de reconocer tu propia cama... Girarte y ver a tu lado a tu propio hijo, delgado casi hasta parecer un suspiro. Hoy mientras descansaba en mi confortable sofá me puse a ver una película desgarradora, que bajo mi punto de vista arroja nuevos matices a mi cabeza...la película en si es The Road (La Carretera). No explican el cómo se llega al punto donde todo el mundo es gris, la mayoría de las personas, animales y plantas que pueblan la tierra han desaparecido...no tiene nada que ver con Yo soy leyenda (Will Smith) donde un brutal virus ha matado a la humanidad y ha hecho mutar a otra parte convirtiéndolos en zombies. En esta película sin saber el QUE ha causado este apocalíptico escenario, las personas son personas y nada extraterrestre o de ciencia ficción aparece en las pantallas.

Supervivencia: párate y piensa. Si alguna vez te has parado a pensar el porqué existimos, el porqué tu mismo eres tu mismo y no otro, el porqué el mundo es como es y no de otra forma, porqué el hombre esta por encima de todo lo demás...si has pensado eso, bienvenido. Ahora bien, porqué estudiar una carrera universitaria, porqué ser albañil, porqué ser piloto de coches, porqué hacer tantas cosas...cuando para un animal la vida es solo vida, "nacer, crecer, reproducirse y morir". Porqué nos preocupamos por esa persona que no nos ama o que nos hace sufrir, porqué preocuparse porque no podamos pagar la letra del coche...en un mundo como el descrito anteriormente todo carece de importancia y solo una cosa prima por encima de las demás, la SUPERVIVENCIA. Imagina como en el film, que tienes a la cosa que mas quieres en este mundo por encima de ti mismo, tu hijo, tu niño, o tu nena... Hasta donde eres capaz de llegar por protegerl@? En la película es tal la escasez de alimentos y fuentes de energía que los pocos seres humanos que aun tienen armas y fuerza, mantienen a otros en cuartitos a modo de despensa para poder devorarlos cada noche, cada mañana, cada mediodía y seguir subsistiendo...Estas tan roto, desconfías de tanta gente, de todo lo que te rodea que estas apunto de hacer lo que sea por sobrevivir...¿lo que sea? Me encanta el papel del niño puro, puro de bondad, y el padre bueno que juguetea demasiado con la linea de lo bueno y lo malo... No quiero contarte la película, te animo a verla e igual ni te gusta...pero a mi me ha hecho pensar algunas cosas...el niño impide que su padre pierda su alma para siempre ya que este es capaz de hacer TODO por proteger a su hijo...que tu propio hijo te pregunte "¿papa nosotros nunca comeremos gente verdad?" mi respuesta ante esa pregunta como todo en la vida sería "depende". Porque si bien se muestra en la película a los seres humanos como caníbales sin escrúpulos existe otro gran film, se que lo conoces, titulado "Viven" donde tras un accidente de un avión en unas montañas heladas, se plantean comerse a los muertos para sobrevivir...cosa que aplaudo.

He titulado este post "a flor de piel" y es simplemente porque después de ver el film así es como me he quedado. Todos mis sentidos alerta y con un pensamiento en el horizonte...¿que haría yo en esa situación?, ¿que harías tu?. Con lo que me quedo sobretodo, es con el niño, ese punto de apoyo, esa palanca, donde poder mover el mundo. Así pues, lo que quiero pensar es en un referente, algo que te haga nunca y repito nunca perder tu alma, perder lo mejor que tiene el ser humano, que no es su capacidad de supervivencia, sino su capacidad para albergar esperanza ante cualquier adversidad. Sin duda alguna me quedo con una preciosa parte de la película donde esta vez si quiero que pienses, para ti. Aparece una escena donde una preciosa mujer (Charlize Theron) esta medio despertándose en un antiguo coche descapotable americano (como no...) y el padre ( Vigo Mortensen) sale mirándola con una ternura excepcional...no me quedo tanto con las escena sino con lo que dice mientras esta sucede..." Si yo fuera Dios, así es como crearía el mundo", si tu fueras Dios, ¿que imagen, escena, sentimiento sería representativo de tu mundo? Yo tengo el mio muy claro...pero me lo guardo para mí. Me despido pues hasta la proxima vez que algo me haga sentarme delante de la pantalla unos minutos y dejarme llevar por mi caóticos pensamientos.

Infielmente tuyo, Carlos Torralba.

2 comentarios:

  1. Sin duda esa imagen sería las 4 personas por las q daría la vida porque son ellos los que día a día me la dan a mi!

    eres GIGANTE

    ResponderEliminar
  2. y seguramente seria una imagen preciosa!!! sarita gracias x seguirme todavia a estas alturass!! mua!!

    ResponderEliminar