lunes, 17 de noviembre de 2014

Valencia: Ciudad del running



Lo reconozco, he de hacerlo...hoy me siento muy orgulloso de mi ciudad: Valencia. Atrás quedan desfalcos millonarios disfrazados de eventos mundiales del calibre de la 32 y 33 America's Cup, el super GP Valencia de F1, el circuito Ricardo Tormo de Cheste y la mismísima Ciudad de las artes y de las Ciencias. Algunas inversiones, pese a ser cuestionadas, han dejado a Valencia muy pero que muy bien colocada en el panorama mundial. El circuito Ricardo Tormo acoge entrenamientos de F1, acoge las finales mundiales de Ferrari, el campeonato alemán DTM, y sobre todo es el centro mundial del motociclismo en la última prueba del mundial. La ciudad de las ciencias, por su parte, ha cambiado la imagen de la ciudad completamente. Podremos discutir si era preciso contratar a Calatrava y sus para nada bajos precios y encima tener que cambiar cubiertas a los pocos años. Pero la verdad que la persona que viene de fuera y por primera vez ve el blanco de los edificios en el antiguo cauce del rio Turia se queda boquiabierta.


Pues bien, no he querido nombrar algunos de los fiascos o no tan fiascos de las obras y eventos organizados en Valencia por discutir, y decir si quizá todo ese dinero no hubiera sido mejor invertirlo en otras cosas. De lo que estoy orgulloso es de que esta vez ha sido diferente. Todos esos eventos son para el mundo. Para que el resto disfrute de nuestra tierra. Y ojo, eso está más que fenomenal...está genial! La gente ubica Valencia en el mapa, los cruceros hacen su parada de rigor en nuestra tierra y aficionados de todo el mundo viajan a ver distintos eventos deportivos. Todo eso está muy bien...pero ayer Domingo 16 de Noviembre de 2014 fue diferente porque por primera vez (en mi caso) la 34 Maratón de Valencia me permitió disfrutar de mi ciudad de primera mano. Ayer fueron 23.000 almas como tu y como yo las que fueron protagonistas por un día a nivel mundial. Si, a nivel MUNDIAL, porque tras la Media Maratón (que también tuve el placer de correr) Valencia saltó a la fama mundial por registrar el 6º MEJOR REGISTRO DE LA HISTORIA , y la mejor marca del año. Esta vez corrí la 10K, pero la entrada final sobre las aguas del Museo Principe Felipe (le cambiarán el nombre a Rey Felipe?) con el aliento de miles de personas no tiene precio. Leí una frase en la camiseta de uno de los participantes: "el dolor es pasajero; la gloria para siempre" y es que eso define lo que uno siente cuando gente que ni te conoce corea tu nombre (va escrito en el dorsal) o simplemente te aplaude o te acerca la mano para que la choques. Semanas de entrenos en solitario, de frío, de dolores en silencio...y todo merece la pena por ese momento. En la media maratón quedé con un sensación agridulce como leíste en la entrada anterior... esta vez, en cambio, fue magnífico. ¿La marca? Pues la real fue exactamente 46:15 (ritmo de 4:37).



14 de Octubre de 1957. Esa fue la fecha de la gran riada del río Túria de Valencia. Miles de litros de agua sobrepasaron el cauce e inundaron la ciudad de valencia. Para todo valenciano, incluso para nosotros que no hemos llegado a vivir ese día, hemos crecido desde pequeños con aquellas fechas del día que nevó en valencia...y el día del desborde del rio Túria. Hoy, 57 años después, otro río ha recorrido mi ciudad, pero esta vez ha sido un río de color, un río de ingenieros, médicos, abogados, parados, jubilados, niños, sillas de ruedas, amas de casa, parejas, turistas y atletas los que han desbordado la ciudad. Nunca había visto mi querida Valencia de esa forma, y los comentarios que se leen en el Facebook de la prueba me hace pensar que nadie lo había visto. En el puente de monte olivete , justo en medio de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, a la izquierda los valientes del maratón y a la derecha los descarados del 10K.



Invito a todo el mundo a que conozca Valencia más allá de la ciudad blanca. La invito a que visite la basílica de la Virgen, donde reside el autentico cáliz de Jesús, que se de una vuelta por la plaza de la reina y disfrute de todos esos skaters, que visite Ruzafa, donde confluyen varias culturas (incluida la nueva moda hipster), que se adentre en el Carmen tras las murallas de las puertas de Quart y Serranos, que se tome una auténtica paella valenciana en el paseo de la malvarrosa disfrutando de nuestra playa, que se acerque a tomar un arroç de bogavant en l'albufera, que se acerque al port de Catarroja a comer un all i pebre...y así podría seguir porque Valencia es mucho más que una ciudad con edificios del siglo XXI. Valencia es su gente. No tenemos el arte de los andaluces ni la fortaleza de los vascos. No somos lo que Mediaset pretende vender en HYMYV. Los valencianos "som bona gent i prou". Y ahora, los valencianos somos runners. ¿Qué hace que dos personas que quedan en la posición 846 y 847 y que terminan completamente reventados y vacíos se feliciten y se abracen como si acabaran de batir el récord del mundo?


Ahí, en el minuto 46:46 a la izquierda llagamos Ventu y yo... Sin un gramo de energía. Con ganas de vomitar. Con las piernas destrozadas porque aunque no sean 21km o los 42km de la maratón, realizar un esfuerzo máximo durante casi 47 minutos acaba con cualquiera. Y encima pagamos por ello...Pero nuestro reto esta conseguido. " ¿Qué hace que dos personas que quedan en la posición 846 y 847 y que terminan completamente reventados y vacíos se feliciten y se abracen como si acabaran de batir el récord del mundo?" Saber que detrás nuestra han llegado 7153 personas y que el año que viene, intentarán mejorar para batirnos. Para terminar con el post, te dejo una canción, unas fotos y una reflexión, y debes visualizarlo de esa forma: dar al play al video de la canción, observar las fotos y leer la reflexión:


He aquí las fotos:




La soledad del corredor que llega cercano a las 6 horas en el maratón, cuando ya no queda nadie que te anime y que aún así termina su sueño zancada tras zancada. Chapó.


La de aquellos que empiezan juntos y terminan juntos sea cuando sea. Y se sienten ganadores...porque es precisamente lo que son: GANADORES. Chapó


La foto de aquellos que desafían lo convencional. Los que hacen RETOS MAYÚSCULOS que ni tu ni yo seremos capaces de entender. Los que cuando ven un "NO" le ponen un "¿POR QUÉ...?" delante y son ejemplo para los que nos quejamos...chapó.

Valencia, mi ciudad. Valencia: la ciudad del runner...y quizá de algo más...

Para todos los 23000 corredores y los miles y miles de personas que nos animaron a dar una zancada más, GRACIAS.

Infielmente tuyo, Carlos Torralba.