martes, 29 de marzo de 2011

Le Male




El titulo de la entrada lo dice todo: EL HOMBRE. ¿Quién?, ¿por qué?...Primero de todo, párate, no sigas leyendo, Stop!!! y dále al siguiente link (prometo que es un video de youtube y nada de virus): http://www.youtube.com/watch?v=4wtZaJa0IgM .Bien, primer asunto arreglado. Ahora prepárate, porque los trajes entallados hechos a medida van a empezar a dibujarse en tu cabeza. Donald Drapper, o mas conocido como Don Draper,SUPER DON DRAPPER diría yo. No es que en la Nueva York de los 50s-60s se vistiera mejor que ahora, sino que esa misma forma de vestir sigue estando muy a la última hoy en día. Pero vayamos por partes...Don Draper para quien no lo sepa es el personaje protagonista de la afamada serie Mad Men. Y no me interesa si el actor que lo interpreta esta bueno, es interesante y tonterías de ese estilo, porque quien me interesa es Don. Su tarjeta de visita es un buen armario de trajes entallados, corbatas finas y el pelo bien engominado con raya al lado. Tiene una preciosa esposa de nombre Betty (January Jones) dos hijos y es el director creativo de una importante agencia de publicidad en Madison Avenue, New York. Muy bien, ya tienes ubicado al personaje (vuelve a darle a lacanción de Seal). Me llama poderosamente la atención, que por aquella época los hombres eran mas hombres y las mujeres mas mujeres. No voy a entrar a valorar el machismo y racismo de entonces...sino la esencia.
Una buena copa de Whisky antes de la reunión, humo, mucho humo y esos aires de suficiencia que te abofetean si los ves pasar a tu lado. Infidelidad: cualquier mad men que se precie tiene que serle infiel a su esposa por mucho que las amantes no le lleguen ni a la suela de los zapatos a su propia esposa. Y entonces...¿por qué? Pues bien, simplemente porque así se supone que tiene que ser. Recordemos que es el macho alfa. Otras veces os he hablado de otros tios buenorros cabrones que os hacen bailar las neuronas al son del twist. Esta vez, tambien. Don es un cabrón, pero un cabrón elegante, un mentiroso infalible e intachable. Y es que si un día, tú, señorita joven que me estas leyendo, vas por la calle y te encuentras a un hombre con el culo apoyado en la pared y una de sus piernas flexionada con la suela del zapato sobre la pared, y la otra sobre el suelo,con traje oscuro, elegantes zapatos, corbata fina, con la cabeza ligeramente agachada cubierta por un sombrero, que justo levanta al terminar de encenderse su cigarrillo, cierra armonosiamente su zippo, y te dice "le puedo acompañar señorita?" si ese tipo es Don Draper, una fuerza misteriosa brotará de tu interior...y te obligará a decir "si, por que no?"

Hoy todo está cantado, dibujado, filmado, vestido e incluso inventado. Hoy prácticamente podemos llevar cualquier cosa, desde pantalones de campana hasta pitillos (aunque estos últimos estén de moda) y no pasará absolutamente nada. Pero si también un día te hable de Audrey Hepburn, es porque en la sensualidad de una mujer con guantes hasta el codo, esos sofisticados tocados que hoy en día solamente llevaríais en bodas...porque si, vale, Megan Fox en Transformers esta muy bien y todo eso, pero basta ver un trozo de cualquier película de Audrey, de Marilyn, o de Betty Draper, para darte cuenta de que una mujer nunca debería perder el arte de saber dibujarse como un lienzo...Muchos de vosotros hipies de corazón, o antisistema no lo entenderá, pero siempre he querido tener ese ultimo baile del instituto con pajarita y ponche, al igual como ir a una fiesta de la Nueva York de los 60 con sombrero, y una preciosa y femenina mujer a mi lado...son cosas que no se si llegaré a vivir, pero me regocijo y disfruto al verlas en Mad Men. No, la sociedad no es tan bella y perfecta como parece, pero que mas da? solamente por esa masculinidad que destila Don por todos los poros. La masculinidad del perfecto caballero, que es capaz de estar mintiéndote a la cara y tu ni siquiera notarlo. Del caballero que es capaz de tenderle la mano al ángel por la mañana mientras por la noche es capaz de brindar con el diablo. Hoy en día no existen tantas diferencias entre hombres y mujeres, ni siquiera en la forma de vestir (mujeres con corbata, hombres con pantalones ajustados...) pero quizá algún día, es mas, tengo intención algún día, de celebrar una fiesta donde los trajes, pajaritas, guantes, tocados, diademas, gomina,etc. sea la única condición para presentarse a tal fiesta.


Le Male no es pues la nueva fragancia de Jean Paul Gaultier que dicho sea de paso, muy masculino no me parece a mi el aprendiz de Jacque Couesteau, ni siquiera es algo que me plantee desear, simplemente es la cúspide de la sociedad de la imagen, donde parecer lo es todo. Así pues seguiré viendo esta maravillosa serie, mientras me pregunto que cualidades de Don deberíamos tener los hombres de hoy, y también cuales no. Yo de momento...me dejaré crecer un poco el pelo, y me iré a comprar un bote de gomina.


Infielmente tuyo, Carlos Torralba pd: La canción de Seal me parece perfecta para esa elegante fiesta que quizá un día tengamos, donde te mentiré a la cara confesándote cosas que siempre te quise decir, o quizá no.